Objetivos
de auditoría
El auditor en el área de
clientes y cuentas a cobrar debe obtener información suficiente para poder
expresar su opinión en los siguientes aspectos:
1. Si los saldos de las
cuentas a cobrar existen realmente y representan deudas legítimas de la
empresa.
2. Que las cuentas a cobrar,
incluyendo los intereses devengados, están debidamente registradas.
3. Estudio de cobrabilidad de
estas cuentas.
4. Efectuar un análisis de la
antigüedad de los saldos.
5. Si los efectos descontados
pendientes de vencimiento están recogidos en su cuenta correspondiente.
6. Los criterios adoptados por
la empresa para la valoración de estas cuentas son aplicados de forma uniforme
(si se cambia el criterio, debe informarse en la memoria y el auditor debe dar
su opinión sobre este cambio).
7. Verificar si las cuentas a
cobrar han sido pignoradas o hipotecadas en garantía de alguna
contraprestación, debiendo hacer mención en su caso en la memoria.
8. Comprobar que los sistemas
de control interno utilizados, son eficaces.
9. Que las cuentas de
provisiones por insolvencias son adecuadas.
Objetivos
de control interno
El auditor debe conocer los
circuitos establecidos por la empresa para los documentos relativos a las
cuentas a cobrar (flujograma); de tal forma que le permitan establecer la
fiabilidad de los mismos y en función de aquellos realizar las pruebas
sustantivas suficientes para obtener conclusiones sobre esta área. Como más
importantes, debe considerar los siguientes:
1. Adecuada segregación de
funciones, con personas independientes que supervisen cada uno de los
departamentos en los que intervienen: cuentas a cobrar y su contabilización,
devoluciones y descuentos, realización de pedidos y créditos, facturación y
control de tesorería.
2. Listado de clientes con el
límite de crédito.
3. Conciliaciones periódicas
entre las cuentas a cobrar y el mayor al final de mes. Envío periódico de
conciliaciones a clientes, realizado por personas independientes aclarando las
diferencias existentes.
4. Existencia de un control
para la entrega de mercancías, para que no pueda salir la misma sin la
correspondiente autorización “orden de venta” y sin el correspondiente albarán.
5. Control sobre las
mercancías facturadas. Debe existir una numeración correlativa en los albaranes
y que éstos acompañen siempre a la mercancía.
6. Comprobación periódica de
las facturas pendientes de cobro.
7. Conciliación periódica de
los saldos de efectos a cobrar descontados en el banco y su registro en el
mayor.
Procedimientos
para verificar la existencia de cuentas a cobrar, la mejor evidencia obtenida
de los saldos deudores es la directa.
El auditor pedirá a la empresa
que redacte cartas (circularización) a los deudores que estime, según su
criterio profesional, para poder obtener evidencia suficiente sobre los
deudores.
El total de saldos que debe
contemplar el auditor para circularizar, estará formado por los saldos de los
deudores; clientes, efectos comerciales a cobrar; efectos comerciales descontados
y otros saldos.
Las circularizaciones enviadas
por el auditor, estarán en función de los resultados obtenidos en el control
interno.
No es habitual utilizar la
circularización para saldos deudores en los siguientes casos:
- Cuando los clientes sean siempre de pequeñas cuantías (clientes de centros comerciales, entidades bancarias, etc.)
- Cuando exista un departamento de auditoría interna en la empresa y se realicen las circularizaciones de forma habitual utilizando, a criterio del auditor, procedimientos razonables.
- En las empresas que cobran habitualmente al contado, en las que el saldo de los clientes sea muy pequeño.
Así mismo el auditor debe determinar los saldos de cuentas a cobrar a aquellos que va a circularizar; entre los que figurarán:
- Los que correspondan a productos o servicios en los que se detectaron problemas en el control interno.
- Clientes con saldo acreedor.
- Clientes que tengan movimientos extraños en las cuentas.
- Clientes con mayor saldo.
- Aquellos seleccionados por el auditor según su criterio profesional.
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