viernes, 30 de septiembre de 2016

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR

El auditor, basado en su juicio y escepticismo profesional, determinará los procedimientos a aplicar en una auditoría, en la revisión de cuentas por cobrar. En este proceso deberá revisar y realizar diversas pruebas que detallaremos en el presente artículo.


Estudio y evaluación del control interno


El auditor deberá identificar, verificar y entender los controles implementados por la administración de la empresa para el manejo de los ingresos y cuentas por cobrar, considerando en todo momento el sistema utilizado y la forma en que se realiza el procesamiento electrónico de datos, así como el registro en la Contabilidad y en consecuencia en los estados financieros. Por ejemplo, el auditor podrá revisar los siguientes controles:

  • Adecuada segregación de funciones en los pedidos, crédito, embarques, facturación, cobranza, devolución y registro de transacciones.
  • Conciliación periódica de auxiliares contra mayor.
  • Custodia física de documentos de cuentas por cobrar.
  • Arqueos sorpresivos de la documentación soporte de cuentas por cobrar.
  • Procedimientos para registrar transacciones y estimación de cuentas incobrables.


Determinación de la importancia relativa y riesgo de auditoría


El auditor deberá analizar los factores que pueden influir en el riesgo de auditoría, tales como:
  • Límites de crédito no sujetos a autorización.
  • Excesivas partidas en conciliación entre los auxiliares y el mayor.
  • Transacciones no procesadas.
  • Frecuentes diferencias entre cantidades pedidas y embarcadas.
  • Incremento en cantidad y monto de notas de crédito.
  • Incremento considerable en clientes nuevos.


Planeación


El auditor en esta etapa podrá determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría. Para ello debe conocer lo siguiente:
  • Políticas de comercialización de productos.
  • Políticas de precios y descuentos.
  • Políticas de determinación de estimación de cuentas incobrables.
  • Organigrama del área de cuentas por cobrar y segregación de funciones.
  • Procedimientos de facturación y embarques.
  • Revisión analítica


El auditor será capaz de determinar la importancia que conlleva la relación entre los ingresos y las cuentas por cobrar y su representación dentro de la estructura financiera de la empresa

Con la aplicación de procedimientos analíticos, podrá identificar:

  •        Cambios significativos.
  •        Transacciones no usuales.
  •        Venta a clientes inesperados.





Algunos procedimientos analíticos son:

  • Comparar las cifras actuales contra períodos anteriores.
  • Aplicación de razones financieras, por ejemplo, la determinación de días cartera.
  • Comparar cifras actuales contra presupuestos.
  • Análisis de variaciones.


Pruebas de cumplimiento

Son más recomendables en las auditorías preliminares; con estas pruebas el auditor obtendrá una seguridad razonable de que se está aplicando correctamente el control interno establecido por la administración de la empresa. Algunas de las pruebas que el auditor puede aplicar son:

  • Documentación apropiada en la determinación de límites de crédito y autorización a niveles adecuados.
  • Verificación de documentación soporte referente a pedidos, salidas de almacén.
  • Verificación de evidencia documental de la recepción del producto por parte del cliente.
  • Comprobación aritmética de cantidades, precios y descuentos en las fractutras.
  • Evidencia documental y autorizaciones correspondientes en devoluciones de productos. 


Pruebas de sustantivas

Se sugiere se realicen en auditorías finales; con estas pruebas el auditor podrá obtener evidencia con respecto a la valuación, integridad, exactitud y existencia de las cuentas por cobrar. Algunos de los procedimientos que podrá aplicar el auditor son:

  • Confirmar el saldo de la cuenta directamente con el cliente.
  • Verificación de cobros posteriores.
  • Revisión de documentación referente a la recepción de productos por parte del cliente.
  • Realización de corte de formas.
  • Arqueo de documentos de la cartera de clientes.


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