NIA
500 – EVIDENCIA DE AUDITORIA
Alcance
de esta NIA: Explica lo que constituye evidencia de auditoria en una auditoría
de estados financieros y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de
diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de
auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables
en las que basara su opinión.
Esta
NIA es aplicable a toda evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la
auditoría.
Objetivo:
el auditor deberá diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le
permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder
alcanzar conclusiones en la cual basará su opinión.
Evidencia
de Auditoría Suficiente y Adecuada: el auditor deberá diseñar y aplicar
procedimientos de auditoria adecuados tomando en cuenta las circunstancias con
el fin de obtener evidencia suficiente y adecuada.
Información que se utilizará como evidencia de Auditoría:
- El auditor considera la relevancia y la fiabilidad que se utilizará como evidencia de auditoría.
- Evaluará la competencia, la capacidad y la objetividad de dicho experto.
- Obtendrá conocimiento del trabajo de dicho experto.
Al realizar
el diseño de las pruebas de controles y de las pruebas de detalle, el auditor
determinará medios de selección de los elementos sobre los que se realizarán
pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de
auditoría.
La evidencia
de auditoría es necesaria para sustentar la opinión y el informe de
auditoría. La mayor parte del auditor al formarse una opinión consiste en
la obtención y evaluación de evidencia de auditoría.
Parte de la
evidencia de auditoría se obtiene aplicando procedimientos de auditoría para
verificar los registros contables.
La
inspección implica el examen de registros o de documentos, ya sean internos o
externos, en papel, en soporte electrónico o en otro medio, o en examen físico
de un activo.
La
observación consiste en presenciar un proceso o un procedimiento aplicados
por otras personas.
El recalculó
consiste en comprobar la exactitud de los cálculos matemáticos incluidos en los
documentos o registros.
La re ejecución
implica la ejecución independiente por parte del auditor de procedimientos o de
controles que en origen fueron realizados como parte del control interno de la
entidad.
La
indagación consiste en la búsqueda de información, financiera o no financiera,
a través de personas bien informadas tanto de dentro como de fuera de la
entidad.
NIA
501 – EVIDENCIA DE AUDITORIA – CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS
Esta
Norma Internacional de Auditoria trata de las consideraciones específicas que
el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de
auditoría suficiente y adecuada.
El
objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada
sobre la realidad y el estado de las existencias, la totalidad de los litigios
y reclamaciones en los que interviene la entidad y la presentación y relevancia
de la información por segmentos de conformidad con el marco de información
financiera aplicable.
El
auditor diseñara y aplicara procedimientos de auditoría con el fin de
identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan
originar un riesgo de incorrección material.
Incluidos
los siguientes:
- Revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno de la entidad, incluidos y de la correspondencia entre la entidad y sus asesores jurídicos externos.
- Revisión de las cuentas de gastos jurídicos.
El
auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la
presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el
marco de información financiera aplicable mediante:
- La obtención de conocimiento de los métodos utilizados por la dirección para la determinación de la información por segmentos.
- La aplicación de procedimientos analíticos o de otros procedimientos de auditoría adecuados teniendo en cuenta las circunstancias.
La
realización de actividades de control adecuadas, como recopilar las hojas de
recuento físico de existencias utilizadas, dejar constancia de las hojas de
recuento físico no utilizadas y aplicar procedimientos de recuento y de
repetición de este.
En
algunos casos, puede no ser factible presenciar el recuento físico de
existencias. Esto se puede deber a factores tales como la naturaleza y
ubicación de las existencias.
Dependiendo
el marco de información financiera aplicable, la entidad puede estar obligada o
autorizada a revelar información por segmentos en los estados financieros.
NIA
510 – ENGARGOS INICIALES DE AUDITORIA – SALDOS DE APERTURA
Esta
norma internacional de Auditoria trata de la responsabilidad que tiene el auditor
en relación con los saldos de apertura en un cargo inicial de auditoría. Además
de los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura
incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada.
Objetivo:
para la realización de un cargo inicial de auditoría, el objetivo del auditor,
con respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de
auditoría suficiente y adecuada sobre sí; los saldos de apertura contienen
incorrecciones que pueden afectar de forma material a los estados financieros
del periodo actual.
El
auditor leerá los estados financieros más recientes, en su caso y el
correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en
busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida
la información revelada.
El
auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los
estados financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente
las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura.
Si
el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con
respecto a los saldos de apertura, expresara una opinión con salvedades o
denegara la opinión sobre los estados financieros.
La
naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría necesarios para
obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con los saldos
de apertura dependen de cuestiones tales como:
- Las políticas contables aplicadas por la entidad.
- La significatividad de los saldos de apertura en relación con los estados financieros del período actual.
NIA
520 – PROCEDIMIENTOS ANALITICOS
Esta
Norma Internacional de Auditoría, trata del empleo por el auditor de
procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos, también trata de la
responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la
finalización de la auditoria, procedimientos analíticos que le faciliten
alcanzar una conclusión global sobre los estados financieros.
Los
objetivos del auditor son: la obtención de evidencia de auditoría relevante y
fiable mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos y el
diseño y la aplicación, en una fecha cercana a la finalización de la auditoria,
de procedimientos analíticos que le ayuden a alcanzar una conclusión global
sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la
entidad.
Procedimientos
Analíticos: es la evaluación de información financiera realizadas mediante el
análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.
Procedimientos
Analíticos Sustantivos
Al
diseñar y aplicar procedimientos analíticos sustantivos, tanto por si solos
como en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos de
conformidad con la NIA 330.
El auditor:
Determinará
la idoneidad de procedimientos analíticos sustantivos específicos para
determinar afirmaciones, teniendo en cuenta los riesgos valorados de
incorrección material y las pruebas de detalle.
Cuantificara
cualquier deferencia entre las cantidades registradas y los valores esperados
que se considere aceptable.
Procedimientos
analíticos que faciliten una conclusión global
El
auditor diseñara y aplicara en una fecha cercana a la finalización de la
auditoria. Procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión
global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de
la entidad.
Investigación
de los resultados de los procedimientos analíticos
Si
los procedimientos analíticos aplicados de conformidad con esta NIA revelan
variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que
difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor
investigara dichas diferencias mediante:
- La indagación ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de esta; y
- La aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas.
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